sábado, julio 08, 2006

Más allá de las palabras

Más allá de las palabras hay un lenguaje no verbal muy poderoso, que nos es inherente al ser humano, que nos brota sin que si quiera lo pensemos. A quién no le han dado una mirada tan potente y sincera, que dice más que todos los "te extraño" o "te quiero" juntos? o una sonrisa, llena de complicidad, capaz de poner el mundo en nuestros pies?

Muchas veces no encontramos las palabras para decir las cosas, pero nuestras miradas están gritando aquello que tal vez no podemos hilar como una idea, y no sólo nuestra mirada dice mucho, sino que la postura, la sonrisa, la respiración! aquellos suspiros, aquellos silencios que son capaces de decir y trasnmitir más que mil palabras juntas.

Las miradas y respiraciones pueden ser un arma poderosícima dentro de la comunicación, pero muchas veces también pueden jugarnos en contra, ya que ocurren de manera tan inconsciente, como un reflejo, y por el mismo hecho de no dejar las cosas dichas explicitamente pueden provocar confuciones o malos entendidos.

El lenguaje no verbal es muy potente, pero hay que saber manejarlo para que sea interpretado de la manera que nos interesa.

Al mismo tiempo, les quiero invitar a que se fijen más allá de las palabras del resto, ya que muchas veces actuamos de manera tan superficial, entendiendo sólo lo explícito en las palabras, que no somos capaces de llegar a la sencibilidad que la otra persona puede estar diciéndonos a gritos, como dice una canción que me gusta mucho "hay tantos muros entre las miradas, que aunque nos vemos nunca vemos nada", rompamos nuestros muros, dejemos ver y veamos al resto y nos llevaremos una gran sorpresa con lo que encontraremos al otro lado...