martes, diciembre 26, 2006

f = ma

f = ma

Seguramente si le pregunto a mis compañeros de clase o a los que van más avanzados en la escuela de injeniería, ¿qué ves ahí? obtendré casi la misma respuesta; "la fuerza es igual a masa por la aceleración que sufre ésta" y alguno que esté más ocioso podrá darme una charla a cerca de las leyes de Newton y bla bla bla...

Pero les hago una pregunta a todos. ¿Es eso lo único que ven ahí? ¿Es que a caso la física y las matemáticas están tan rígidas que somos incapaces de ver ahí otra cosa? o la solución puede ser, que desde que entramos a la enseñanza media y nos enseñan matemáticas y física, nos enseñan a aprender las cosas sin mirar más allá y a responder casi automáticamente frente a algo tan básico para nostros como lo es la simple y tan usada fórmula f = ma.

Es que a quién se le ocurriría ver más allá, cuando nos educan para responder supuestamente "analíticamente", pero no hacemos más que seguir un modelo establecido...

Analicemos la fórmula otra vez, ¿qué a caso no puede ser una forma de anotar una definición abreviada de la palabra fe? mucho amor = fe , o mundo armónico = fantástico ? tal vez Newton no sólo fue un gran físico y matemático, sino también un filósofo capaz de esconder ciertos significados en aquellos jeroglíficos a los que nosotros llamamos fórmulas :P

Pero va más allá de buscar ciertas analogías de frases con fórmulas, lo que les quería mostrar es cómo supuestamente estamos estudiando nuestro entorno y sus fenómenos, cuando en verdad sólo aprendemos lo que nos dicen los libros y lo usamos sin mirarlo con otra mentalidad de un simple conocimiento establecido. Voy al hecho de que si en serio queremos analizar las cosas debemos cuestionarlas un poco y no aceptarlas por "inercia". ¿qué pasaría si el conocimiento fuese inercial? ¿tendería a infinito? falso! se estancaría en un mismo punto!, así que si pretendemos hacernos llamar "injenieros" en unos años más, aprendamos a ver lo que hay más allá de muchas veces lo establecido, aprendamos a dudar de los conocimientos, a cuestionarnos los fenómenos, y tratar de darles otra explicación, que sólo esa es la manera de avanzar en esta escala evolutiva del aprendizaje.

Porque la persona más sabia no es aquella que sabe mil fórmulas matemáticas y sus aplicaciones, sino quien es capaz de abstraerse de eso y encontrar una solución paralela para un mismo hecho tan sencillo.

y tú? ¿Qué crees que es E = mc² ?

Tal vez Einstein sólo quería hablarnos de las emociones... Emociones, muchas causan caídas, pero quien no se levanta tras una caída no tiene la "energía" para recorrer su camino ;)







Algunas Frases célebres de Newton y Einstein:

"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano." I. Newton

"Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento." I. Newton
"A veces, el replanteamiento de un problema es mas decisivo que el hallazgo de la solucion, que puede ser un puro asunto de habilidad matematica o experimental. La capacidad de suscitar nuevas cuestiones, nuevas posibilidades de mirar viejos problemas, requiere una imaginacion creativa y determina los avances cientificos autenticos" (Albert Einstein)
"No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos" (Albert Einstein)

1 Comments:

At 1:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Interesante... tienes mucha razón, Tete... pero no hay como d/dt(dL/dq')-dL/dq=0

:D No sé qué podría significar, eso sí...

De dos tiempos de lágrimas, de querer, menos lágrimas diría quedarán. Todo un confuso mensaje antidepresivo.

Besos, y que el Señor te bendiga!

Darío

 

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